Investigar para construir colectivamente la #CooperaciónExtremeña2030

La cooperación extremeña, como el conjunto de las políticas de cooperación y el sistema de cooperación, se encuentra ante un reto de enorme calado: la necesidad de ofrecer respuestas ante un mundo cada vez más complejo y ante problemas que se agravan y transforman en amenazas globales (el cambio climático, la creciente desigualdad, vulnerabilidad humana…). La existencia de un contexto global de profundos cambios y crecientes asimetrías, la existencia de una nueva agenda internacional de desarrollo, la Agenda 2030, y la necesidad de una respuesta cada vez más integral, más coherente –más sistémica–, interpela de manera directa a la política de cooperación y al necesario avance hacia la coherencia de políticas para el desarrollo.

Ante estos retos, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)  ha impulsado un proceso para redefinir el papel de sus políticas de cooperación en este contexto. Así se plantea en el compromiso colectivo asumido en el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2017, que recoge la necesidad de “rediseñar el marco teórico y estratégico que debe sentar las bases de lo que será el futuro de esta política social en Extremadura”.

Este proceso, de largo aliento, se propone revisar, desde una visión común y compartida por el conjunto de agentes de la cooperación extremeña, el papel de la política de cooperación, para, a partir de su análisis y revisión, fortalecerla y ampliar su capacidad de transformación.

Para poder enfocar de manera adecuada este proceso colectivo de revisión del marco teórico y estratégico la Agencia va a partir de un ejercicio inicial de análisis y diagnóstico. Por ello, el proceso comienza con una primera etapa consistente en la realización de una investigación que en los próximos meses estaremos llevando a cabo AIETI y el colectivo La Mundial, dos organizaciones especializadas en investigación y planificación estratégica de políticas de desarrollo.

Esta investigación tiene como objetivo identificar los elementos del contexto que más nos interpelan, y los elementos de la cooperación que más se ven interpelado por el contexto. Este proceso de análisis e investigación se centrará en el estudio de la cooperación extremeña, en su caracterización, pero será también un proceso de investigación que buscará el diálogo y el debate público entre sus diferentes agentes clave y para el que consideramos imprescindible la participación y colaboración en él de la sociedad civil, de la academia, la administración, así  como el de otros agentes que tradicionalmente no han estado vinculados a las políticas de cooperación.

CRÉDITOS2

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s