Metodología

running

Una investigación participativa

Para poder elaborar un diagnóstico completo de las políticas de cooperación extremeñas y que las propuestas que emanen de esta investigación recojan las propuestas y sean legitimadas por parte de los y las diferentes agentes de desarrollo extremeños, vamos a emplear una metodología participativa y una visión interdisciplinar, que involucre a la sociedad civil, a la academia y a la administración pública, tradicionalmente vinculados a las políticas de cooperación para el desarrollo, y también se tratará de involucrar a otros agentes de desarrollo que, sin haber sido tradicionalmente actores de la política de cooperación, sí contribuyen a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible (personal de administraciones públicas extremeñas dedicados a otras políticas, sociedad civil que trabaje en otros ámbitos de desarrollo, por ejemplo organizaciones ecologistas…). Se trata de aplicar el enfoque de coherencia de políticas para el desarrollo, y responder también a la visión integral y universal que plantea la Agenda 2030.

Para lograrlo, todas las fases de la investigación que tienen como objeto la revisión del marco teórico y doctrinal, la revisión de los instrumentos de financiación y mecanismos de participación y coordinación con los agentes del desarrollo, se contrastarán en talleres para poder recoger percepciones y propuestas de los que están involucrados en la ejecución de la política.

Fases de la investigación

REVISIÓN DOCUMENTAL

Servirá para realizar un primer dibujo de las concepciones doctrinales y los marcos sobre los que se definen los problemas de desarrollo en Extremadura. A través del análisis legislativo, se realizará también un examen de los instrumentos concretos a través de los que la política de cooperación y de desarrollo se lleva a cabo en la administración (enero-abril).

TRABAJO DE CAMPO / SESIONES DE TRABAJO / ENTREVISTAS

Nos permite conocer las experiencias de los principales agentes de la política de cooperación así como algunos de los problemas identificados en la misma. Trabajaremos para tratar de asegurar la máxima diversidad de miradas y se trabajará también en asegurar la máxima participación (abril-junio)

TALLERES DE CONTRASTE

El objetivo de los talleres será el contrastar los avances de la investigación con los agentes de desarrollo (administración pública, sociedad civil…). En junio y septiembre.

TRABAJO DE REDACCIÓN

Sistematización y redacción de la información recopilada y analizada. Contraste y revisión.

INFORME DE DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES

CRÉDITOS2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s