Carta de presentación

Carta de presentación del director de la AEXCID sobre el proceso en el que se enmarca esta investigación

angelcalle

Bienvenidos y bienvenidas al espacio que recogerá todos los avances de este ilusionante proyecto comunitario para la Cooperación Extremeña.

Como vengo compartiendo con vosotras y vosotros, este año la Cooperación Extremeña afronta un proceso de reflexión y construcción que debe permitir responder a los retos globales presentes y futuros a través de respuestas públicas más actualizadas. Nuestra tierra, Extremadura, se sitúa en un contexto global de profundos cambios y creciente desigualdad. La existencia de una nueva agenda internacional de desarrollo, la Agenda 2030, y la necesidad de una respuesta cada vez más integral, más coherente –más sistémica–, interpela de manera directa a nuestra cooperación y al necesario avance hacia la coherencia de políticas para el desarrollo.

Desde la AEXCID, como herramienta internacionalista de la defensa de los Derechos Humanos de la Junta de Extremadura, entendemos que es el momento de plantear cuál es el papel de la cooperación en este contexto histórico. Os invitamos a construir el Plan Global de la Cooperación extremeña 2030. Así lo planteamos en el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2017, que recoge la necesidad de “rediseñar el marco teórico y estratégico que debe sentar las bases de lo que será el futuro de esta política social en Extremadura”.

Creemos que esta política pública debe ser construida entre todas y todos, desde una visión que integre al conjunto del tejido social extremeño. Tenemos que lograr un correcto análisis y una óptima revisión de los logros conseguidos, que permita fortalecer y ampliar nuestra capacidad de transformación.

Por ello, desde la AEXCID hemos querido iniciar este proceso con una primera etapa consistente en la realización de una investigación, objetiva y pegada al terreno, que en los próximos meses estarán llevando a cabo junto a la AEXCID, AIETI y la Asociación La Mundial, dos organizaciones especializadas en investigación y planificación estratégica de políticas de desarrollo.

Estoy convencido de que podemos contribuir a la trasformación de la realidad mundial desde Extremadura. Eso sí, esta profunda convicción sólo será realidad si vamos juntos y juntas. En varias ocasiones os he trasladado la idea de que “aquí no sobra nadie”. Reforcemos nuestro compromiso en esta nueva aventura colectiva, compartamos los éxitos porque estoy seguro de que serán muchos.

Un abrazo afectuoso.

AEXCID_Blanco

José Ángel Calle Suárez

Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura

Anuncios